Semana del desarrollo emocional

Semana del desarrollo emocional

Este verano repetimos con este tema tan enriquecedor de las emociones y, es que, el año pasado nos gustó mucho tanto a los peques como a los mayores. Muchas gracias por hacerlo posible.

 

Comenzamos con el resumen de la semana del 17 al 21 de julio, “Desarrollo emocional“.

 

1º Día, 17 de julio: los más madrugadores pintamos dibujos, bailamos, nos disfrazados y tuvimos un poquito de juego libre. Como todos los lunes, una vez formado el grupo, comenzamos con nuestra primera actividad: las dinámicas de grupo. Es una actividad fundamental para empezar a conocernos, a hacernos amigos y para finalizar la semana con la idea de EQUIPO. Para ello, nos presentamos diciendo nuestro nombre, edad e intentamos describirnos (si somos alegres o tímidos) o cómo nos sentimossentimos en determinadas ocasiones. Después, los niños describieron a los niños que ya conocían. todos juntos, hablamos de las emociones y de lo que significan. Después del almuerzo, vimos un vídeo sobre “El Monstruo de colores”, con el aprendimos las diferentes emociones que hay y las relacionamos con un color. Hicimos un debate sobre ello. Seguidamente, pintamos un mandala del Monstruo de colores mientras escuchábamos música relajante. Acabamos el día con juegos de mesa y un poquito de juego libre.

 
2º Día, 18 de julio: como todos los días, comenzamos haciendo puzzles, juegos de mesa, cartas, estrenamos un juego pedagógico de orientación espacial y después tuvimos un ratito de juego libre. Hicimos una mini-presentación para conocer a los nuevos niños y les explicamos en qué consistía el tema de la semana. Mostramos a los niños unas tarjetas con diferentes situaciones, para que las relacionen con diferentes varitas (emociones). Después del almuerzo, realizamos una bonita manualidad. Hablamos sobre la emoción que más nos gusta (la alegría), y pensamos que tener muchos amigos nos hace felices. Por ello, todos los niños dejan su huella en los árboles de todos sus amigos. ¡Los amigos de Divertifiesta.arroyo dejan huella!

 

 

3º Día, 19 de julio: a primera hora pintamos dibujos, jugamos a los trenes, a la casita, al futbolín, nos disfrazados, etc. Vimos un corto explicativo sobre las formas en las que actuamos dependiendo de la emoción que estemos sintiendo en ese momento (vimos como la rabia nos perjudica). Hicimos un debate sobre el tema. Jugamos al bingo de letras (lo estrenamos). Después del almuerzo, llegó el momento de nuestra divertidísima gymkana. En ella, presentamos a los niños 10 situaciones con las que nos tenían que decir que emoción provocaba, relacionarla con su color y superar una prueba. Una de las pruebas que más nos gustó fue una de las del color azul (tristeza), en la que presentamos a nuestros peques una manzana sana para decirla cosas bonitas. Después, la decíamos cosas feas y les dijimos que la observaran. Por fuera la manzana estaba bien, pero al abrirla vimos como su interior estaba dañado, como ocurre con las personas (la manzana había sido previamente golpeada). Fue una gran experiencia, nuestros peques aprendieron porqué no debemos decir o hacer cosas malas a otras personas). Acabamos el día haciéndonos unos tatuajes temporales.

 

 

4º Día, 20 de julio: los más madrugadores jugamos a los súper héroes, al fútbol, pintamos dibujos, hicimos mosaicos, etc. A continuación, tuvimos un poquito de juego libre en las bolas y cama elástica. Después del almuerzo llegó el momento más deseado de la semana, nuestro taller de cocina. Hicimos unas deliciosas palmeras de azúcar con canela y virutas de chocolate. Para hacerlas más divertidas, teñimos el huevo de color azul. Después las horneamos y ya estaban listas para comer. ¡Todos nuestros peques estaban encantados con nuestro taller!
5° Día, 21 de julio: comenzamos el día jugando a las casitas, al futbolín, hicimos puzles, pintamos dibujos de nuestros personajes preferidos, etc. A continuación, pintamos un cartón de papel higiénico con tempera de color verde (calma). Después del almuerzo, decoramos el cartón para transformarlo en nuestra mascota “El Monstruo de Colores”. Le enrollamos lana del color de la emoción que más nos gustaba. Para finalizar el día y la semana, bailamos y tuvimos un poquito de juego libre.

MuchasMuchas gracias por esta gran semana.

Os recordamos que podéis pedirnos más fotos de las actividades realizadas durante dicha semana (llevar USB).Muchas gracias a todos: papas, mamás y a nuestros pequeños, por hacernos disfrutar tanto durante estos cinco días. ¡Ha sido una semana inmejorable!